lunes, 7 de junio de 2010

Otro año más

Hace poco pensaba en la idea de reducir mi lenguaje, puesto que vivo y recuerdo menos experiencias y, además, sin ya la misma fuerza que antes. Pensé en usar términos neutrales, estables, intermedios, mesurados, que describieran mi verdadera condición de anacoreta. Tendría que eliminar palabras de euforia, de amor intenso, de odio, de angustia, de extrema felicidad, y dedicarme a la mera concatenación de palabras básicas: verbos de acción general, preposiciones y sustantivos relativos a necesidades. Mentiría al hablar con palabras extremas, porque se notaría en mi tono de voz que no me pertenecen; sería actuar demasiado, por decirlo de alguna manera. Inmediatamente imaginé el límite: pender de un hilo infinitamente recto, sumido en la plena seguridad de la costumbre, sin vaivenes, sin ese show del que los trapecistas se valen para encantar a los espectadores; y allí, rígidamente, estático sobre la cuerda, profesar balbuceos instintivos: sin poesía, sin arte, sin nada que estorbe a la minimalidad de mi mensaje, hasta llegar al completo silencio, mudo, borrando el habla de mis capacidades, dedicándome así a mi propia vida, ajena de cualquier estímulo; vida un poco muerta, pero con la mínima fuerza para mantenerse vigente.

"Las palabras que callo cambiaran de sentido:
Yo no puedo decir una cosa por otra,
La poesia no se hace en los labios
Solo puedo llamarte por tu nombre, lo siento
Aunque del lado tuyo este la tierra
Y te parezcas como nunca al amor, bajo la astucia de sus manos
Que encaminan los pasos de cada una de sus hijas."
(Fragmento de "Zoológico" - Enrique Lihn.)

6 comentarios:

Fenrir dijo...

Ay amigo, cuando las palabras de tu boca y tu mente mueran y caigan en el silencio de antes que nacieran, podrás escuchar tu corazón, latiendo fuerte y susurrando miles de poemas mas bellos que los que jamás hallamos leido. Extrañaré ese día tus discursos amargos cargados de desprecio con cubierta de existencialismo, pero seré feliz de que tu lo serás de un modo que no podrás decir.

Anónimo dijo...

"Siempre he pensado que los pensamientos hablados quedan mas en la retira de la memoria activa"

saludos
Gonzalo O

Anónimo dijo...

Santiago en 100 palabras hasta el 31 de este mes : ) espero participes.

Anónimo dijo...

"prefiero la palabra hablada, dedicada y demostrada, antes que la escrita, subordinada y mal escrita"

gracias por el comentario
abrazos

Anónimo dijo...

Emociones perversas, sentidos ocultos, sensaciones complejas...¿amor?

Anónimo dijo...

Aprendemos de lo que vivimos, de lo que escuchamos, de lo que son las demas personas y de lo que creen ser,de los errores que fueron y seràn en algun momento; de las felicidades pasadas y de esos momentos nostalgicos que estan por venir...aùn asì..el reloj no tiene reparos en girar...a veces a nuestro favor , otras en ...contra nuestro, pero siempre hay tiempo...nada es natural

GO